martes, 2 de agosto de 2011

EL KUELGUE: MELODÍAS QUE SUENAN

Hay un nuevo y refrescante sonido asociado al Paraíso de los Perros. Desde Villa Crespo y aledaños surgió El Kuelgue. Una agradable sorpresa musical que a fuerza de improvisación, talento y mucha, pero mucha originalidad marca su propio camino en la escena.

Santiago Martínez, una de las voces kolgadas, habló con WB sobre la génesis de la banda, su maduración y de su primer fruto: Beatriz. El sábado 6 de agosto se presentarán en Niceto Club donde festejarán sus siete años juntos.

-¿Dónde se conocieron?
-Somos todos compañeros desde el Secundario, menos Nacho, el batero y flautista, que es mi hermano. Todos ibamos a colegios que, hoy por hoy, no existen más. Eran instituciones privadas de Villa Crespo y Caballito. Allí es dónde comienza la historia de la banda.

-¿Cómo fueron esos primeros años?
-Arrancamos durante el 2003, casi espontáneamente. Yo estudié música siguiendo los pasos de mi hermano mayor. Un año más tarde hicimos nuestra primera presentación en vivo. Fue en la Casa de Alfonsina Storni, un centro cultural. Entramos, hablamos con el encargado y lo convencimos de que nos dejara tocar en ese lugar, ¡ja! Aquella vez nos prestaron los equipos y terminamos tocando para 20 amigos.

-Tras siete años, ¿cuánto mutó El Kuelgue?
-Muchísimo. Logramos despegarnos de la época colegial y adolescente. Crecimos y, por suerte, maduramos mucho. Hoy, escucho esas grabaciones y digo: “¡Dios! No lo puedo creer”. Ojo, a la gente siempre le gustó lo fresco de nuestras letras y no cambiamos eso. Seguimos siendo fieles a nuestra espontaneidad y forma de ser. Era necesario madurar, si no, terminás muriendo y te transformás en “una bandita de amigos”.

Concentrado. Santiago Martínez (28) en pleno show
-¿Cómo fue la realización de”Beatriz”?
-Es el primer disco de la banda y fue enteramente producido de manera independiente. Estamos orgullosos del producto final que conseguimos. Grabamos muchas tomas y las íbamos mejorando hasta que estábamos realmente conformes. Entre la búsqueda del sonido y la mezcla final tardamos un año.

-El disco transita los más diversos estilos: bossa, rhythm and blues, cumbia, jazz y candombes. ¿Quiénes fueron influyentes en el estilo de EK?
-Son muchos los artistas que influyen en nuestra música. Bersuit es nuestra gran referencia, al igual que Jaime Roos. Siempre nos gustó la murga uruguaya. En la adolescencia éramos recontra metaleros, pero escuchábamos toda la música que estaba a nuestro alcance. De Charly García a Los Plateros, o quizás algún disco de jazz.

-Las letras de sus temas son realmente ocurrentes y originales, como gobernador2003@hotmail.com y Rucucú Candelmo
-Sí. Gobernador… Corresponde a la primera época de la banda. Es una composición bastante simple y absurda (un candidato que confiesa que “no hay que hacer nada para gobernar”). Hoy, ese tipo de tema, si lo escribiéramos de nuevo, seguramente buscaríamos que dijera algo más. Los Rucucús son separadores que fuimos grabando para “relajar” entre tema y tema.

-¿Qué le espera al público que asista al festejo de los siete años?
-Va a ser un show largo, haremos temas que no están en el disco. Serán dos horas de pura música. Te puedo adelantar que quizás filmemos un videoclip en vivo. Prometemos un espectáculo ciento por ciento musical en el que repasaremos nuestro repertorio.



Integrantes de El Kuelgue:
Julian Kartun (voz)
Santiago Martínez (voz, teclado, melódica)
Nicolás Morone (guitarra, charango)
Juan Martin Mojoli (bajo, coros)
Ignacio Martínez (batería, flauta, coros)
Pablo Vidal (saxo tenor y alto)
Tomás Baillie (percusión)

El Kuelgue en MySpace

No hay comentarios: