miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS 33 DE ATACAMA

¿Quienes son los responsables de que 33 mineros hayan quedado sepultados a 700 metros de profundidad en la mina San José en el desierto de Atacama?

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, mostró nuevamente su sonrisa cómplice de voraces dientes blancos resplandecientes para expresar la felicidad del pueblo Chileno por el inicio exitoso y cinematográfico rescate.


Pero si los mineros hablan y cuentan la verdad, su sonrisa podría desaparecer para volver su rostro a la dura realidad de su real personalidad.




Campaña política en el rescate? (Más desubicado que chupete...)



Realmente Sebastian Piñera debería sentir vergüenza y hacer una fuerte autocrítica por las fallas que demostró el organismo encargado de inspeccionar la seguridad en las minas.

Cabe recordar que la minería es la principal industria de Chile y debería contar con un avanzado desarrollo en el control de las empresas del sector.

Claro está que lo ocurrido es responsabilidad de la Compañia Minera San Esteban Primera que ya tiene abierto un proceso penal en la justicia y está realizando una auditoría interna para determinar si debe declarar la quiebra.

La mina San José, que tiene más de un siglo de antigüedad, posee un largo historial de accidentes que han matado o herido de gravedad a muchos mineros en los últimos años.

El refuerzo de las paredes del pozo minero se realizó con endebles planchas de Madera en lugar de Fuertes columnas de acero.

El dueño de la mina San José, Alejandro Bohn, asegura que aún no es el momento de asumir culpas ni perdones. Para cuando don Bohn????

El gobierno de Chile, mientras tanto, festeja como sigue subiendo la imagen del presidente Sebastián Piñera quien a partir de este incidente impulsará la suba de los aranceles e impuestos a las compañías mineras extranjeras que trabajan en Chile. (Otro poroto para Piñera!)

A todo esto, continúa el rescate, a esta hora ya van por el 11° minero, todavía no se habla de responsables, culpables o indemnizaciones. ¿El gobierno y la minera lograrán callar la voz de los mineros?

"Si se calla el minero, calla la vida...
...porque la vida misma es como una mina"
(Horacio Guaramina)

No hay comentarios: